Líder campesino

En 1909 Zapata fue elegido jefe del Concejo de Anenecuilco cuando leader tenía treinta años. Era un hombre independiente y respetado por sus apellidos, participación en la política local, compromiso y valentía en defender las tierras comunales.

 

Combatió el latifundismo porfirista, apoyó la revolución maderista —a la que luego desconoció por no garantizar la devolución expedita de tierras a los pueblos de Morelos— y peleó por causas sociales y reformas agrarias en el sur y centro del país. Como líder del Ejército Libertador del Sur desconoció los gobiernos de Victoriano Huerta y Venustiano Carranza y se alió con Francisco Villa. Indirectamente influyó en la perspectiva agrarista de la Constitución de 1917. Tras el asedio del gobierno y el debilitamiento del villismo, Zapata fue asesinado en una emboscada el 10 de abril del 1919.

 

Esta sección despliega la compleja relación que Zapata tuvo con la construcción de su imagen pública a partir de la fotografía y la caricatura política. Se muestran también aspectos menos conocidos como la presencia del guadalupanismo y la participación de mujeres en el zapatismo. Finalmente, se abordan el asesinato de Zapata y el comienzo de su culto popular.

Líder Campesino | Emiliano. Zapata después de Zapata