Museo del Palacio de Bellas Artes | EL PROCESO CREATIVO





EXPOSICIONES TEMPORALES

SECCIÓN INFANTIL
PUBLICACIONES
AMIGOS MPBA

EL PROCESO CREATIVO

 

Ricardo Martínez fue un artista autodidacta que estudió los principios de la pintura a través de la observación de las obras de artistas contemporáneos y del pasado, de la lectura de textos especializados, así como de la práctica del arte desde el acto mismo de la creación.

 

Las piezas en este núcleo brindan una aproximación al proceso creativo en la obra del artista. Por medio de dibujos en lápiz, tinta y lápiz de color, se da cuenta de los recursos plásticos empleados por Martínez para la composición de sus obras: ejercicios de cuadrículas, escalas, estudios de figura y estudios cromáticos. Estos elementos permiten en su conjunto comprender las concepciones del pintor sobre el espacio, la proporción y el color, al tiempo que evidencian su conocimiento y dominio de los fundamentos académicos de la pintura.

 

De manera complementaria se muestra la relación entre el dibujo preparatorio, el estudio en óleo sobre papel y la obra terminada en tela. A través de estas comparaciones se advierte que las composiciones no variaron de manera significativa del papel al lienzo, lo cual denota la claridad de ideas del artista con respecto al resultado que quería lograr en sus obras finales.

Ricardo Martínez de Hoyos

Sin título

1988

Colección Ángela Gurría

Fundación Ricardo Martínez de Hoyos A.C

VER MÁS

La luz y el color son protagonistas en la obra de Ricardo Martínez. A lo largo de su producción, el artista dispuso frecuentemente áreas de luz en sus composiciones a partir de la aplicación de color. Como se observa en este dibujo, en el que representa una figura arrodillada, la zona de luz es generada gracias al uso del color azul. Así la carga lumínica de la obra se concentra en el centro y en el ángulo inferior izquierdo de la composición y destaca a su vez algunas partes de la anatomía de la figura, con lo que contribuye a crear volumen en la pieza.

Ricardo Martínez de Hoyos

Sin título (estudio de varias figuras)

Sin fecha

Lápiz sobre papel

26.7 X 21.1 CM

Fundación Ricardo Martínez de Hoyos A.C.

VER MÁS

La riqueza de un boceto consiste en ofrecer una mirada a la intimidad del artista y ser un testimonio de las primeras ideas del proceso creativo. Este estudio presenta ese acercamiento, en el que se muestran varias versiones de una figura arrodillada, desde los primeros trazos hasta llegar a una imagen más afinada con sombras y volumen. Lo anterior permite apreciar la evolución de una idea en la mente del artista.

En el caso de la representación de la madre con su hijo a cuestas se exhibe la volumetría, pesadez y monumentalidad propias de las figuras características del artista; el dibujo se encuentra circunscrito al rectángulo que alude al espacio pictórico y que parece insuficiente para albergar su colosal volumen.