Museo del Palacio de Bellas Artes | Diego Rivera





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DIEGO RIVERA


De acuerdo con las características arquitectónicas del inmueble de la SEP, Rivera integró magistralmente las ideas y formas para crear una técnica de alta calidad estética. Parte de las obras se conforma de imágenes metafóricas usadas para despertar la conciencia y promover el cambio social. Sus murales se encuentran distribuidos en dos patios, al principal lo denominó Patio del Trabajo, ya que en la planta baja plasmó escenas relacionadas con actividades laborales, en el primer nivel representó el trabajo intelectual y en el segundo rindió un homenaje a las artes, los héroes e ideas nacionales. Asimismo, en el cubo de las escaleras desarrolló un concepto propio de la transformación del ser humano, y en el vestíbulo de los elevadores hizo un tributo a la fertilidad. Al patio contiguo lo nombró Patio de las Fiestas, pues en la planta baja recreó diversas celebraciones mexicanas. En el primer nivel incorporó los escudos de las entidades federativas de México y en el segundo elaboró escenas vinculadas con las luchas sociales revolucionarias.

Fotógrafo no identificado | Diego Rivera pintando en la Secretaría de Educación Pública, ca. 1924 | Colección Archivo Casasola ©31120 Secretaría de Cultura/INAH/SINAFO/FN/México

Fotógrafo no identificado | Diego Rivera pintando en la Secretaría de Educación Pública, ca. 1924 | Colección Archivo Casasola ©31120 Secretaría de Cultura/INAH/SINAFO/FN/México



DIEGO RIVERA

De acuerdo con las características arquitectónicas del inmueble de la SEP, Rivera integró magistralmente las ideas y formas para crear una técnica de alta calidad estética. Parte de las obras se conforma de imágenes metafóricas usadas para despertar la conciencia y promover el cambio social. Sus murales se encuentran distribuidos en dos patios, al principal lo denominó Patio del Trabajo, ya que en la planta baja plasmó escenas relacionadas con actividades laborales, en el primer nivel representó el trabajo intelectual y en el segundo rindió un homenaje a las artes, los héroes e ideas nacionales. Asimismo, en el cubo de las escaleras desarrolló un concepto propio de la transformación del ser humano, y en el vestíbulo de los elevadores hizo un tributo a la fertilidad. Al patio contiguo lo nombró Patio de las Fiestas, pues en la planta baja recreó diversas celebraciones mexicanas. En el primer nivel incorporó los escudos de las entidades federativas de México y en el segundo elaboró escenas vinculadas con las luchas sociales revolucionarias.

LOS MURALES DE DIEGO RIVERA

Abrazo (1923)

Agrimensura (1923)

Alfareros (1923)

Cactácea (1923)

Campesino (1923)

Campesinos (La cosecha) (1923)

Capataz (1923)

Día de muertos (1923)

Dotación de ejidos (1923)

El arco eléctrico (1923)

El canal de Santa Anita (1923)

El tianguis (1923)

El torito (1923)

El trabajo (1923)

El trapiche (1923)

Entrada a la mina (1923)

Flecha (1923)

Flores (1923)

Geología (1923)

Himno náhuatl (1923)

Inscripción (Ayudantes de Diego Rivera) (1923)

La asamblea (1923)

La cena (1923)

La cosecha (1923)

La danza de los listones (1923)

La danza del venado (1923)

La fiesta del maíz (1923)

La fundición (1923)

La fundición (1923)

La guerra (1923)

La investigación, Los investigadores (1923)

La liberación del peón (1923)

La maestra rural (1923)

La medicina (1923)

La medicina (1923)

La ofrenda (1923)

La operación (1923)

La quema de Judas (1923)

La química (1923)

La zafra (1923)

La zandunga (1923)

Las ciencias (1923)

Las lavanderas (1923)

Los cazadores (1923)

Los santiagos (1923)

Los tejedores (1923)

Los tintoreros (1923)

Máquina eléctrica (1923)

Minería (1923)

Mujeres tehuanas (1923)

Mujeres tehuanas (1923)

Obrero (1923)

Paisaje (1923)

Paisaje (1923)

Paisaje (1923)

Palmera (1923)

Poema hexotziquense (1923)

Poema Nezahualcóyotl (1923)

Poemas náhuatl (1923)

Producto del trabajo, Símbolo del producto del trabajo (1923)

Rayos X (1923)

Salida de la mina (1923)

Símbolo de la agricultura (1923)

Símbolo del infinito (1923)

Símbolos de agricultura, Implementos de labranza (1923)

Tehuanas (1923)

Trigo, Frutas, Biznaga (1923)

Volcán (1923)

Afilando el machete (1924)

Autorretrato (1924)

Balanza (1924)

Diosa del agua (1924)

El baño de Tehuantepec (1924)

El buzo (1924)

El cenote (1924)

El entierro (1924)

La hacienda (1924)

La maestra rural (1924)

La nube (1924)

Le mecanización del campo (1924)

Marina (1924)

Motivos (1924)

Paisaje de Tehuantepec (1924)

Serpiente (1924)

Tehuana, Mestiza maya (1924)

Xochipilli (1924)

Ángel (1928)

Caracoles (1928)

Cuauhtémoc (1928)

Dibujos (1928)

Dibujos, Motivo (1928)

El águila, Cóndor (1928)

El escriba (1928)

Emiliano Zapata (1928)

Estrella roja (1928)

Felipe Carrillo Puerto (1928)

Fraternidad (1928)

Frutas, Los frutos (1928)

Haces de trigo, El trigo (1928)

La arquitectura (1928)

La danza del venado (1928)

La escultura (1928)

La pintura (1928)

La zandunga (1928)

Las artes (El distribuidor) (1928)

Las ciencias (El proclamador) (1928)

Las tres gracias (El mantenedor) (1928)

Mujeres (1928)

Música (1928)

Otilio Montaño (1928)

Tamborilero (1928)

A trabajar (1929)

Alfabetización (1929)

Banquete de Wall Street (1929)

Cantando el corrido (1929)

El herido (1929)

El pan nuestro (1929)

El que quiera comer que trabaje (1929)

El sueño (1929)

El tractor (1929)

En el arsenal (1929)

En la trinchera (1929)

Fin del corrido (1929)

Garantías (1929)

La cena del capitalismo (1929)

La cooperativa (1929)

La era (1929)

La lluvia (1929)

La muerte del capitalista (1929)

La orgía (1929)

La protesta (1929)

La unión (1929)

Los frutos (1929)

Los sabios (1929)

Motivo azteca (1929)

Queremos trabajar (1929)

Un solo fuerte (1929)

Zapata (1929)

TÉCNICA AL FRESCO

COLECCIÓN MUSEO DE SITIO DE LA SEP

Diego Rivera | Sinopia para el mural Emiliano Zapata, 1928 | Secretaría de Educación Pública | D.R. © 2018 Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo

Diego Rivera | Emiliano Zapata, 1928 | Secretaría de Educación Pública | D.R. © 2018 Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo

1. Sinopia para el mural Emiliano Zapata, 1928

2. Emiliano Zapata, 1928

Secretaría de Educación Pública

SABER MÁS

SINITOPIA

La figura de Emiliano Zapata fue de los personajes más representados en los muros de edificios institucionales mexicanos de la época. Solamente en los murales de la Secretaría de Educación Pública, Diego Rivera pintó seis veces al líder agrarista. En esta sinopia Rivera trazó la imagen de Zapata junto con otras figuras que portan la típica vestimenta del campesinado durante el periodo revolucionario.

Una sinopia es el boceto a escala real empleado en la técnica de la pintura al fresco. Se le llama sinopia porque proviene de la ciudad de Sinope en el Mar Muerto, que antiguamente producía ocre rojo, el color que generalmente es aplicado en estos dibujos preparatorios. Las sinopias son muy útiles como guía para la composición en grandes frescos, además pueden servir para corregir errores y determinar las secciones que se pintarán durante un día.

Corrido de la Revolución Agraria

y Proletaria

VER INTERACTIVO

Créditos interactivo

LOS PERSONAJES DE LOS MURALES

Entre 1923 y 1928, Diego Rivera fue invitado por José Vasconcelos a pintar los muros de la recién creada Secretaría de Educación Pública (SEP). En ella, retrató a familiares, colegas, adversarios, héroes revolucionarios y celebridades de su tiempo. Unos fueron públicamente enaltecidos, otros ridiculizados. Algunas personas son plenamente identificables, otras guardan celosamente su identidad. De esta manera, en la obra del artista guanajuatense es posible identificar a personajes emblemáticos del México de los años veinte como Nahui Olin, Antonieta Rivas Mercado, Tina Modotti, Salvador Novo, David Alfaro Siqueiros, José Vasconcelos, al propio Diego Rivera, entre muchos otros.