Museo del Palacio de Bellas Artes | “El hombre controlador del universo” (1934) – Diego Rivera | Museo del Palacio de Bellas Artes




EXPOSICIONES TEMPORALES

DIEGO RIVERA


El hombre controlador del universo, 1934

Fresco sobre bastidor metálico móvil

480 x 1145 cm

D.R. © 2023 Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo

[Mural realizado para el Palacio de Bellas Artes]

En 1933 Diego Rivera comenzó el mural El hombre en el cruce de caminos contemplando con esperanza la elección de un nuevo y mejor futuro para el Centro Rockefeller de Nueva York. La obra inconclusa fue censurada y destruida ya que el pintor había introducido un retrato del líder comunista Vladimir Lenin, una estrella roja con la hoz y el martillo. Un año después de este suceso, comisionado por el presidente Abelardo L. Rodríguez, Rivera hizo una réplica de aquél malogrado mural para decorar uno de los muros del segundo piso del Palacio de Bellas Artes, a inaugurarse en septiembre de 1934.

Otros murales:

Revolución rusa o Tercera Internacional, 1933

Carnaval de la vida mexicana, 1936

DIEGO RIVERA


Man, Controller of the Universe, 1934

Fresco on a portable framework

480 x 1145 cm

D.R. © 2023 Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo

[Comissioned for Palacio de Bellas Artes]

The inclusion of Lenin’s face was the trigger that led to the destruction of the first version of this mural painted in the lobby of Rockefeller Center in New York City. In 1934 Diego Rivera was invited to make a second version of the controversial work as part of the inaugural program of the Palacio de Bellas Artes.

In the center of the panel a blond worker is depicted looking uncertainly but hopefully towards the future while manually wielding a mechanical device that controls the micro and macro forces of the universe. This character is presented with an ethical and ideological decision: he must choose between the threat of capitalism represented by the United States and the promise of socialism represented by the Soviet Union.

Other murals:

The Russian Revolution, 1933

Carnival of Mexican Life, 1936

DIEGO RIVERA


El hombre controlador del universo, 1934

Fresco sobre bastidor metálico móvil

480 x 1145 cm

D.R. © 2023 Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo

[Mural realizado para el Palacio de Bellas Artes]

En 1933 Diego Rivera comenzó el mural El hombre en el cruce de caminos contemplando con esperanza la elección de un nuevo y mejor futuro para el Centro Rockefeller de Nueva York. La obra inconclusa fue censurada y destruida ya que el pintor había introducido un retrato del líder comunista Vladimir Lenin, una estrella roja con la hoz y el martillo. Un año después de este suceso, comisionado por el presidente Abelardo L. Rodríguez, Rivera hizo una réplica de aquél malogrado mural para decorar uno de los muros del segundo piso del Palacio de Bellas Artes, a inaugurarse en septiembre de 1934.

Otros murales:

Revolución rusa o Tercera Internacional, 1933

Carnaval de la vida mexicana, 1936

DIEGO RIVERA


Man, Controller of the Universe, 1934

Fresco on a portable framework

480 x 1145 cm

D.R. © 2023 Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo

[Comissioned for Palacio de Bellas Artes]

The inclusion of Lenin’s face was the trigger that led to the destruction of the first version of this mural painted in the lobby of Rockefeller Center in New York City. In 1934 Diego Rivera was invited to make a second version of the controversial work as part of the inaugural program of the Palacio de Bellas Artes.

In the center of the panel a blond worker is depicted looking uncertainly but hopefully towards the future while manually wielding a mechanical device that controls the micro and macro forces of the universe. This character is presented with an ethical and ideological decision: he must choose between the threat of capitalism represented by the United States and the promise of socialism represented by the Soviet Union.

Others murals:

The Russian Revolution, 1933

Carnival of Mexican Life, 1936

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