Medidas: 30 x 24cm
Editor: Museo del Palacio de Bellas Artes / Fundación Jenkins
ISBN: 978-607-605-687-5
Precio: $450.00
Aquiérelo aqui

Reseña libro:

Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita representa, junto con la exposición, es un homenaje para el artista zacatecano en el centenario de su nacimiento. Los ensayos que conforman esta publicación exponen la trayectoria artística de Pedro Coronel y se centran especialmente en las maneras en que, sin tomar una postura tajante, se separó de los cánones de la Escuela Mexicana de Pintura para transitar su propio camino plástico, entregado a la creación de un nuevo lenguaje pictórico que procesara todas las influencias estéticas de las que se nutrió: el surrealismo, aquellas provenientes de las diversas culturas del mundo con las que tuvo contacto, los símbolos del pasado prehispánico, el arte popular, entre otras. A la par de éstas, también habría que mencionar su pasión por el coleccionismo, que le permitió atesorar objetos realizados en otros espacios y tiempos e inspirarse en ellos para su trabajo pictórico-escultórico. Pedro Coronel configuró un espacio de creación dentro del que constantemente viajaba entre lo figurativo y lo abstracto, integrando formas y seres fundidos en paletas cromáticas intensas y luminosas. Conforman el libro los ensayos de Martín Coronel Ordiales, Iñaki Herranz Margain, Jorge Reynoso Pohlenz, Daniel Garza-Usabiaga y Marisol Argüelles. Además de los puntos críticos en los ensayos, la sección de obra cuenta con las voces de escritores y especialistas en arte contemporáneos a Pedro Coronel.

Textos:

Institucionales

-Secretaría de Cultura - Alejandra Frausto
-Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura - Lucina Jiménez López
-Museo del Palacio de Bellas Artes - Miguel Fernández Félix
-Fundación Jenkins

1. “Expresión de vida” - Martín Coronel Ordiales

En su texto, Martín Coronel hace un recorrido por las exposiciones y premios más importantes de su padre, Pedro Coronel. En esta trayectoria, el Palacio de Bellas Artes ha sido testigo, como ahora, del reconocimiento y contemplación de la obra del artista nacido en Zacatecas: desde su premiación como primer lugar en el podio del Primer Salón Nacional de Pintura en 1959, hasta la presentación de su majestuosa colección de arte en 1981 y, por supuesto, la despedida final como uno de los más grandes artistas mexicanos en su fallecimiento en 1985. El Palacio de Bellas Artes ha mantenido una constante presencia en la vida artística, personal y póstuma de Pedro Coronel.

2. “Una ruta infinita... quizá más grande...” - Iñaki Herranz Margain

En este texto, Iñaki Herranz recupera —ampliadas— las cédulas de sala en el mismo orden del guion de la muestra, mismo que se decidió articular alrededor del excepcional camino de Pedro Coronel hacia lo abstracto, uno de los aspectos más destacados de su carrera. ¿Por qué enfatizar su incursión y tránsitos en la abstracción? Sin duda éste no sea el único aporte de su obra, pero tal vez sí uno que sigue sin ser suficientemente valorado en comparación a otros más sobradamente señalados, como su maestría colorística de connotación vernácula o sus reinterpretaciones de arcaísmos universales inherentes a la humanidad, que si bien lo distinguen en lo local del resto de su generación, la conformación de su lenguaje orgánico no figurativo es algo que lo destaca también de modo excepcional, colocándolo dentro del panteón de los más grandes pintores latinoamericanos

3. “Pero Coronel, la piel de los mitos” - Jorge Reynoso Pohlenz

En su ensayo, Jorge Reynoso Pohlenz contextualiza el periodo en el que Pedro Coronel desarrollo su trayectoria como artista: por un lado, a nivel local, la Escuela Mexicana de Pintura seguía considerándose el referente estético e ideológico al que los artistas mexicanos debían enfilarse; mientras que, a nivel internacional, los conflictos ideológico-políticos y económicos de la posguerra posicionaron indirectamente a México como un lugar de asilo político para muchos de los artistas europeos que trajeron consigo nuevas posturas estéticas muy distintas a la idea del arte promovida por Siqueiros y Rivera. Este nuevo tipo de artistas ponderan, desde su condición de creadores, las creaciones de otros y establecen complicidades con ellas por medio de términos sensibles, afectivos y plásticos que no necesariamente tienen que llegar a la argumentación, el discurso o la apología. De esta manera, Pedro Coronel incorpora en su obra su propia interpretación de todo ese flujo de influencias, entre las que resaltan el surrealismo, el primitivismo y lo prehispánico.

4.“... Apariciones de los fantasmas que nos habitan. Pedro Coronel, pintura, 1955-1961” - Daniel Garza-Usabiaga

Este ensayo se enfoca, por un lado, en la producción que el artista zacatecano Pedro Coronel creó durante los años cincuenta del siglo pasado. En particular, Daniel Garza-Usabiaga revisa un conjunto de obras realizadas en la segunda mitad de esa década que se caracteriza, tomando las palabras de Justino Fernández, por representar “unos entes de forma imaginaria y de unos colores, brillantes u obscuros según el caso”. Danzantes de fuego (1958), La lucha (1958), El nacimiento de Jaina (1959) y Los pájaros (1960) son algunos ejemplos de estas pinturas. Por otra parte, el autor también tratará de mostrar cómo Coronel acude a referentes del México Antiguo por medio de un análisis plástico proclive a incorporar ciertos aspectos simbólicos, pero no como parte de un continuum cultural entre el arte prehispánico y el arte moderno mexicano.

5.“Pedro Coronel. La utopía de una colección” - Marisol Argüelles

En este ensayo, Marisol Argüelles explora tres aspectos sobresalientes de la colección de Pedro Coronel. El primero consiste en presentar el significado de una colección tan vasta y diversa que tiene como hilo conductor el gusto personal del artista y su contraste con los museos etnográficos. Por otro lado, también hace una búsqueda por identificar las categorías formales que están presentes en el trabajo de Pedro Coronel derivadas de este acervo y, por último, el cambio que ocurre en la lectura y percepción de su colección cuando pasa de ser posesión personal e íntima a patrimonio institucional, una vez depositada en la ciudad de Zacatecas en el museo que lleva su nombre y que fue inaugurado en 1983.

Autores:

Martín Coronel Ordiales (Ciudad de México, 1963)

Artista, investigador, curador, coordinador editorial y visual. Realizó estudios de música en la Universidad Veracruzana y en la UNAM (1980-1985). También es artista plástico especializado en cerámica, cuenta con exposiciones individuales y colectivas (1985-2010). Ganó una mención honorífica en la tercera Bienal Internacional del juguete arte-objeto (Museo José Luis Cuevas, 2001).

Iñaki Herranz Margain (Ciudad de México, 1981)

Curador, gestor cultural y docente. Historiador del Arte por La Sorbona y Maestro en Museología por l’École du Louvre. Especializado en historia de la fotografía capitalina, arquitectura y diseño industrial alrededor del tercer cuarto del siglo XX en México y arte abstracto del mismo periodo, así como en tapiz mexicano y en la obra de Pedro Ramírez Vázquez, entre otros autores.

Jorge Reynoso Pohlenz (Ciudad de México, 1968)

Desde 1991 se ha dedicado a la curaduría y museografía (Museo Carrillo Gil, MUAC, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Universitario del Chopo, etcétera) y desde 2003, a la docencia sobre historia y teoría del arte (ENPEG “La Esmeralda” y CENTRO, diseño, cine y televisión). Como servidor público, ha sido subdirector del Museo de Arte Carillo Gil (1992-1998), del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA-UNAM, 1998-2003), así como Jefe de Desarrollo Museológico de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA (2003-2007) y Secretario Técnico de la Dirección General de Artes Visuales/MUAC de la UNAM (2009-2013). Asimismo, ha dirigido la Sala de Arte Público Siqueiros (2007-2009) y el Museo de la Cancillería (2018-2019); fue Agregado Cultural de la Embajada de México en la Federación de Rusia (2013-2017). Es autor de textos sobre arte moderno y contemporáneo en diversas publicaciones colegiadas como Voices of Mexico, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ambos de la UNAM y de los libros de divulgación del arte (Santillana) Cómo hacer arte con el mundo  y La pintura en el mundo, tomos I y II.

Daniel Garza-Usabiaga (Ciudad de México, 1975)

Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex, realizó estudios posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es, además, profesor del Posgrado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 2010 a 2012 fue curador del Museo de Arte Moderno (MAM) y también se desempeñó como curador en jefe del Museo Universitario del Chopo. Posteriormente ocupó el cargo de director Artístico de MACO por un par de años hasta convertirse en curador independiente.

Marisol Argüelles

Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana. Formó parte del equipo curatorial del Museo de Arte Carrillo Gil entre 2003 y 2007. Fue subdirectora del Museo de Arte Moderno y directora de Difusión y Promoción Cultural Internacional de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura. También se desempeñó como jefa del Departamento de Investigación y Exposiciones de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBAL, en donde estuvo a cargo de exposiciones internacionales, así como de la coordinación de proyectos con los estados. Actualmente es directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y encargada del Museo Mural Diego Rivera.

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

HORARIO
Martes a domingo, de 11:00 a 17:00 h.