Museo del Palacio de Bellas Artes | Centenario del Partido Comunista Mexicano





EXPOSICIONES TEMPORALES

SECCIÓN INFANTIL
PUBLICACIONES
AMIGOS MPBA

Viernes 22 de noviembre | 16:00 h a 18:00 h

Jornada de conferencias

Museo del Palacio de Bellas Artes

Viernes 22 de noviembre | 16:00 h a 18:00 h

Área de murales | Entrada libre

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes se suma a las celebraciones con motivo del centenario del Partido Comunista Mexicano, a través de una jornada de cuatro conferencias dictadas por especialistas que abordarán las ideologías de izquierda y sus vínculos con la cultura en México durante el siglo XX.

 

Este evento tendrá lugar frente a dos murales del acervo del MPBA relacionados a la historia del comunismo: La tercera internacional (también conocido como Revolución rusa) y El hombre controlador del universo (que a su vez contiene referencias a la IV Internacional); las obras son autoría de Diego Rivera y fueron pintadas en 1933 y 1934 respectivamente.

Programa

16:00 – 16:30 h

Teresa Proenza, militante comunista y secretaria de Diego Rivera

Xavier Guzmán Urbiola

 


 

Doctor en historia por la UNAM. Hizo estudios de arquitectura en la UAM-Xochimilco. Vivió en Londres, Inglaterra, apoyado por el FONCA del CONACULTA, para reunir el Archivo Edward James relacionado con México. Fue director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble entre 2003 y 2007 y subdirector general de Patrimonio Artístico del INBA entre 2013 y 2018. Miembro honorario de la Academia Nacional de Arquitectura desde 2006. Es autor de libros como La Gavia, una hacienda en el centro de la historia, Carlos Leduc, vida y obra, Juan O’Gorman. Sus primeras casas funcionales, Edward James en Xilitla y Para que no se olvide: Teresa Proenza (1908-1989). Una espía cubana en la política, la cultura y el arte de México, entre otras publicaciones. Actualmente es investigador de tiempo completo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

16:30 – 17:00 h

La Rojería: artistas comunistas en México

Óscar de Pablo Hammeken

 


 

Escritor mexicano conocido por su poesía y su militancia política de izquierda. En 1996 se unió al movimiento trotskista, dentro del Grupo Espartaquista de México, sección mexicana de la Liga Comunista

 

Internacional, donde militó hasta 2006. Autor de varios libros, entre ellos los poemarios El baile de las condiciones, De la materia en forma de sonido y Aquí manda la escoba, así como de la novela El hábito de la noche. En 2003 obtuvo el premio nacional de poesía joven Elías Nandino. Curador, junto con Pablo Molinet, de la exposición Salir a la calle para entrar en la historia en el Museo de la Ciudad de México en 2008. En 2018 publicó las biografías colectivas La Rojería–Esbozos biográficos de comunistas mexicanos y Las bolcheviques. Actualmente forma parte de la Brigada para Leer en Libertad, asociación civil dedicada a la promoción de la lectura.

17:00 – 17:30 h

El divorcio del marxismo académico del comunismo en el siglo XX

Patricia Legarreta Haynes

 


 

Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM Iztapalapa con la tesis Ingeniería social en Mesoamérica: revolución, intervención, desarrollo y cooperación internacional. En años recientes se desempeñó como investigadora para la defensa de alertadores perseguidos por gobiernos y comunidades afectadas por actividades empresariales, especialmente mineras. Es especialista en estudios de marxismo en torno a las condiciones de explotación del trabajo en Mesoamérica y la transformación del mercado de trabajo con la digitalización de la vida, entre otros temas.

17:30 – 18:00 h

Praxis estética y sujeto revolucionario

Alberto Híjar Serrano

 


 

Sobreviviente de la guerra sucia en México. Miembro fundador del Taller de Arte e Ideología. Fue asesor de la Junta de Reconstrucción Nacional Sandinista y miliciano en Nicaragua. Profesor jubilado de las Facultades de Filosofía y de Arquitectura de la UNAM y de la ENAH. En 2009 un aula de materias teóricas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM fue bautizada con su nombre. Ha sido curador, promotor de esfuerzos colectivos, internacionalista y autor de publicaciones como Introducción al neoliberalismo y La praxis estética, entre varios textos sobre cultura, estética, filosofía, política e historia. Actualmente se desempeña como investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Diego Rivera | Tercera Internacional o Revolución Rusa, 1933 | Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL