Museo del Palacio de Bellas Artes | BAUHAUS





EXPOSICIONES TEMPORALES

SECCIÓN INFANTIL
PUBLICACIONES
AMIGOS MPBA

BAUHAUS
ESCUELA DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO
FUNDADA EN 1919 POR WALTER GROPIUS

Edificio de la Bauhaus en Dessau, alemania, 1926

Kandinsky llegó a la Bauhaus en 1922, invitado por W. Gropius.

THE PUSHKIN STATE MUSEUM OF FINE ARTS

Profesores de la Bauhaus

El artista ruso impartió clases de Dibujo analítico y dirigió el Taller de pintura mural.

Entre los profesores se encontraban:

Ludwig Mies van der Rohe (arquitecto),

László Moholy-Nagy (fotógrafo), Paul Klee (pintor), Josef Albers (diseñador) y Oskar Schlemmer (escultor).

LOS ANGELES COUNTY MUSEUM OF ART

Edificio de la Bauhaus en Dessau por el arquitecto Walter Gropius, 1925.

La escuela fungió como un apoyo a las vanguardias artísticas y recibió influencia del arte no occidental.

Debido a la situación política del periodo entre guerras, la institución tuvo tres sedes: Weimar, Dessau y Berlín.

Exposición Entartete Kunst (Arte Degenerado). Rincón Dada (Sala 3, pared sur), 1937.

Muchos de sus maestros más reconocidos se vieron forzados a emigrar a otros países debido al ascenso del nacionalsocialismo. Kandinsky y su esposa, Nina, abandonaron el país germano y se dirigieron a París.

Posterior al cierre de la escuela, muchas de las obras de Kandinsky fueron confiscadas y exhibidas durante los años del nazismo en la exposición Entartete Kunst (Arte degenerado) de 1937.

Oskar Schlemmer,Ballet Triadisches,1925

En sus clases, Kandinsky enseñaba teoría de la música, ya que creía era la disciplina más avanzada en la búsqueda de la abstracción.

Círculos, 1926

Durante su estancia en la Bauhaus, Kandinsky generó más de 280 notas escritas en alemán.

Las diez hojas exhibidas en esta muestra contienen diferentes dibujos, formas y apuntes mecanografiados, como se puede apreciar en Abstr. F-Elemente, 6. Vortrag, Rot y Number 15. Manuscript notes and diagrams about color. La colección concentra más de 10 años de su etapa como maestro.

Gleb-Rot-Blau (Amarillo-Rojo-Azul), 1925

Mediante abreviaciones donde: G. es gelb (amarillo), R. es rot (rojo), B. es blau (azul), W. es warm (cálido), K. es kalt (frío), etc., Kandinsky realizó esbozos de sus cursos de Teoría de formas y color en la Bauhaus.

Los escritos sintetizan sus trabajos de teoría pedagógica y postulados de introducción al arte.