facebook twitter
Instituto Nacional de Bellas Artes MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES museos
EXPOSICIONES | ARCHIVO
2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
QUODLIBET

Abril 2012 - Junio 2012

A lo largo de una trayectoria internacional que abarca más de dos décadas, el artista Pablo Helguera(ciudad de México, 1971) produce un tipo de obra altamente inusual, tanto por la diversidad de temas que aborda como por la variedad de formatos que utiliza. Asimismo, en su trabajo existen constantes como la investigación sobre la interacción entre narrativas y metanarrativas visuales y textuales; la función pedagógica o narraativa de los espacios de expocisión; la reflexión sobre la expansión de la composición musical y el performance; la crítica a la historia; la ficción; el uso de absurdo; la nostalgia como recurso de reinvención; y la exploración de referentes culturales. todos estos intereses convergen en esta muestra.

Descarga el material de la muestra:
Folleto | Guia Infantil | Información

EXPRESIONISMO ALEMÁN

Julio 2012 - Septiembre 2012

El expresionismo, amplio movimiento moderno que se desarrolló en Alemania y Austria a principios del siglo XX, dio origen a un renacimiento sin precedentes en las artes gráficas.

La confluencia de fuerzas —estéticas, sociales, políticas y comerciales— alentó casi a todo pintor y escultor que trabajaba en Alemania a reactivar la práctica del dibujo, y con mayor énfasis, el grabado; un impulso gráfico que se extendió desde el surgimiento del expresionismo alrededor de 1905, durante los años difíciles de guerra en la década de 1910 y hasta los tiempos desalentadores de la posguerra a inicios de 1920.

Descarga el material de la muestra:
Folleto | Guia Infantil | Sala

EIJA LIISA ATHILA

Julio 2012 - Septiembre 2012

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta a la artista Eija-Liisa Ahtila (1959, Hämeenlinna, Finlandia) a través de dos de sus obras más emblemáticas: Consolation Service (2001) y The House (2002).

Ahtila estudió cine en el London College of Printing, UCLA, y en el American Film Institute de Los Ángeles. Ha expuesto en los más destacados encuentros de arte a nivel internacional como Documenta XI (2002) y en la 50 Bienal de Venecia (2005); así como en el The Museum of Modern Art, Nueva York (2006), Jeu de Paume, París (2008) y Art Institute, Chicago (2011). A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos; entre ellos el premio AVEK por importantes logros en la cultura audiovisual (1997), el Edstrand Art Price (1998), mención honorífica en la 48 Bienal de Venecia (1999) y el Artes Mundi Prize (2006).

Descarga el material de la muestra:
Folleto | Cedulas | Sala

EDVARD MUNCH

Julio 2012 - Septiembre 2012

Edvard Munch (1863–1944) nació en una región de Noruega caracterizada por largos periodos de frío y oscuridad. Al igual que otros artistas y escritores simbolistas de la década de 1890 en Europa, rechazó la práctica impresionista de estudiar los efectos de la luz sobre el mundo exterior, en cambio miró hacia el interior para explorar temas de amor y celos, soledad y ansiedad, enfermedad y muerte. Su experiencia personal, incluía la pérdida prematura de su madre y hermana mayor, así como sus complejos e insatisfactorios amoríos con mujeres; le proporcionaron una fuente constante de motivos artísticos.

Descarga el material de la muestra:
Folleto | Guia Infantil | Sala

BRIAN NISSEN

Julio 2012 - Septiembre 2012

La presente exposición, centrada en tyorno a la figura de Brian Nissen, ofrece un panorama de las diferentes temáticas y preocupaciones que el artista ha abordado en su obra plástica, haciendo énfasis en sus primeros veinticinco años de trabajo. La selección tiene como propósito dar a conocer los inicios de su carrera artística; así como mostrar obras en diferentes soportes y aquellas poco difundidas, junto con documentación audiovisual de diversos proyectos públicos realizados en México.

La muestra está organizada en núcleos cronológicos que corresponden a distintas líneas de exploración temática, técnica y formal; mientras que la parte final, pretende esbozar y abrir las propuestas que Nissen ha desarrollado desde los años noventa.

Dentro de su vasta producción, se seleccionaron con especial atención aquellas piezas que son prueba de su gran capacidad como dibujante y exploran ls distintos lenguajes plásticos del artista; y que adempas dan cuenta de su constante interés por experimentar con diversos temas, técnicas y soportes.

Descarga el material de la muestra:
Folleto | Sala

FERNANDO BOTERO

Julio 2012 - Septiembre 2012

Fernando Botero: una celebración marca 80 años de vida de este artista que nació en Medellín, Colombia en 1932. Con su primera exposición individual, llevada a cabo en la Galería Leo Matiz de Bogotá en 1952, forjó desde el inicio de su carrera el lugar que más tarde afianzaría en el desarrollo del arte de los últimos sesenta años. Su estilo caracterizado por explorar el volumen y la sensualidad, ha sido el camino mediante el cual ha trascendido en el mundo del arte. Su constante búsqueda y experimentación con aquello que lo obsesiona —la técnica, la composición, la forma, el volumen, la luz y el color— son los motores que impulsan su continua evolución. La capacidad que tiene su obra de generar placer, y de estar al alcance del espectador sin necesidad de explicaciones ni intermediarios, lo han convertido en un artista de alcance universal.

El enorme entusiasmo que producen sus exposiciones en lugares tan diversos como Tokio, Buenos Aires, París, Singapur, Nueva York y Estambul; ligado a su presencia artística en más de cincuenta de los museos más importantes del mundo como el Hermitage de San Petersburgo, el Grand Palais de París, el Reina Sofía de Madrid, el Pushkin de Moscú, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y el Hirshhorn Museum de Washington, por citar tan solo algunos, son testimonio de su gran acogida. La presente exposición está dividida en los temas más importantes que han ocupado su obra y creatividad a lo largo de más de seis décadas de trabajo. El recorrido inicia con un núcleo dedicado a sus primeros años de formación, en el cual es posible reconocer a un pintor en proceso de formación. La América Latina y la Colombia de su adolescencia, temáticas recurrentes en su producción, constituyen uno de los núcleos más importantes. Sus obras sobre el tema de la religión y el clero, exploran el mundo plástico de sus personajes con humor y poesía.

Descarga el material de la muestra:
Folleto | Guia Infantil | Informacion

"Si usted tiene información adicional a esta lista de exposiciones, por favor contactar a mpba.informes@inba.gob.mx "
Suscríbete al boletín del museo

Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico, ciudad de México.
Horario: martes a domingo de 10 a 17: 30 hrs.
Entrada 43 pesos, entrada libre con credencial de estudiante, maestro e INAPAM.
Domingo: entrada libre
logos logos