facebook twitter
Instituto Nacional de Bellas Artes MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES museos
EXPOSICIONES | ARCHIVO
2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
RAFAEL CORONEL

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Retrofutura Rafael Coronel, con la intención de celebrar a este reconocido artista mexicano en el ochenta aniversario de su nacimiento y como un homenaje por más de sesenta años de sólida trayectoria artística.

Descarga el material de la muestra:
Guia | Sala

PAUL STRANAD

Neoyorquino de nacimiento, descendiente de una familia con raíces en Europa del Este, residente de media docena de países ubicados en tres continentes, habitante de un pueblo francés en el momento en que sus ojos se cerraron para siempre, Paul Strand Amstein (1890-1976) hizo de su notable talento para la fotografía el mejor pasaporte para convertirse en ciudadano de un mundo sin fronteras.

Las imágenes que Strand creó a lo largo de seis décadas, dan constancia de sus aportes al desarrollo de la fotografía como arte propositivo y trascendente. Son asimismo expresión duradera de la manera en que los recursos de esa disciplina –que extendió a los terrenos del cine y la edición de libros– le sirvieron para descubrir y celebrar su pertenencia a un universo constituido por tramas sutiles e infinitas. La tornadiza apariencia de los objetos cotidianos, las formas vegetales, el aliento de los paisajes desérticos, la vida de la gente común, fueron temas que atrajeron la mirada de Paul Strand, caracterizada por su austeridad y rigor compositivos, y su deseo por acceder a lo sustancial.

Vinculado en sus inicios al movimiento vanguardista que reclamó para la fotografía una visión directa y sin mistificaciones de la realidad, Strand condujo su trabajo hacia la valoración del paisaje como manifestación de fuerzas primigenias y del retrato como vínculo con la memoria social. Su primera estancia en México, entre 1932 y 1934, fue crucial para que definiese el sentido político de sus oficios como documentalista y fotógrafo, mediante los que impulsó una agenda opuesta al fascismo y al racismo, y a favor de la dignidad de las clases subalternas. La exposición El murmullo de los rostros se propone recuperar los itinerarios que Strand siguió en las dos ocasiones en que estuvo de paso por la república mexicana –la segunda de ellas sucedida en 1966–, documentando tanto el contexto histórico en que se dieron esos viajes como las relaciones que los mismos pusieron en movimiento. Se ha asumido el doble sentido en que, a fin de cuentas, se dieron esos recorridos: los viajes de Paul Strand a México pero también los de nuestro país en la obra y memoria del fotógrafo estadounidense. Gracias a la adquisición que hizo Fundación Televisa de un apreciable conjunto de obras realizadas por Strand en sus estancias mexicanas, ha sido posible este reencuentro con un autor fundamental para la historia de la fotografía y un retratista que, haciendo a un lado el colorido del folclor, fue sensible al rumor que convierte a los semblantes en rastros biográficos, microhistorias, testimonios del trato igualitario que merecen todas las personas.

Descarga el material de la muestra:
Folleto | Guia Infantil | Sala

GUSTAVO PÉREZ

Gustavo Pérez (ciudad de México, 1950) es ceramista y es artista. Arquitecto del barro, dibujante, escultor, viajero, políglota y amante de la literatura y de la música. Su larga trayectoria se remonta a los años setenta, cuando descubrió su vocación –ineludible e irresistible– de trabajar la cerámica y dedicarle su vida.

Esta exposición celebra su merecido Premio Nacional de Cerámica 2010 y se perfila como un recuento de la obra cerámica de Gustavo Pérez en los últimos años, desde 2005 hasta la fecha, para que a través de las piezas que aquí se nos presentan seamos testigos presenciales de su lenguaje plástico, único y variado, pero siempre universal.

Descarga el material de la muestra:
Folleto | Guia Infantil | Sala

CRISISSS

Esta muestra es una mirada a obras artísticas de confrontación y transgresión social creadas en América Latina durante los cien años transcurridos desde la Revolución Mexicana. Muchos artistas en el continente han reaccionando a las tremendas emergencias sociales del contexto, valiéndose de cierta permisividad que otorga el arte para plantear mensajes y acciones radicales. La exposición incluye, además, trabajos de artistas de la diáspora y de otros no latinoamericanos, con obras que refieren al contenido de la muestra. Con 104 expositores y casi 200 piezas, crisisss... es la reunión más vasta y múltiple de obras de este tipo jamás realizada.

La exposición presenta la relevancia global que posee el arte de disenso social producido en América Latina, ejemplar en su plausible e intrincada pulsión de lo político y lo estético, su diversidad, vastedad y alcances. Ha enfocado en trabajos de contestación social, cultural y artística que procuran mantenerse de modo crítico dentro de las fronteras del arte y la estética. Hay pocos panfletos o ilustraciones de la política y, al otro extremo, pocas obras que trascienden lo artístico hacia la acción social y política directa.

Descarga el material de la muestra:
Guia | Guia Infantil | información

CIMIENTOS

A partir del decreto de fundación del INBA, emitido en diciembre de 1946, inició el proceso de formación de un acervo artístico que ha devenido fuente constitutiva de patrimonio cultural. Es ya una compilación que nos provee de identidad social; más aún, la edificación de una red de museos estatales garantiza la conservación, investigación y difusión de una colección ciertamente creciente.

Gracias a la instrumentación de heterogéneas estrategias de adquisición de bienes culturales —muebles e inmuebles— es que a lo largo de 65 años se ha continuado, no sin altibajos, con el enriquecimiento de los fondos museísticos: adjudicaciones interinstitucionales, adquisiciones, legados y donaciones particulares, realizados estos últimos a título individual o corporativo. Esta combinación de procedencias explica, en buena medida, el carácter híbrido de las colecciones adscritas a los museos del INBA, además de sus diferencias causadas por su historia, su tipología, naturaleza y volumen, y por las circunstancias específicas que dieron origen a cada recinto.

Presentar hoy las morfologías de las colecciones del INBA, así sea en una exposición-muestrario, posibilita la reflexión acerca de sus particularidades y también de sus lagunas, de los sólidos cimientos simbólicos que sostienen sus estructuras y de lo que aún falta por construir. Es por ello que todas las piezas en exhibición forman parte de las colecciones permanentes del Instituto; a diferencia de cualquier otra exposición temporal, no hay préstamos externos, sólo se muestra lo que en verdad se tiene. Se trata de celebrar los primeros 65 años de una institución cultural y ojalá constituya una excelente oportunidad para detenerse un poco, pensar y proyectar preguntas hacia el futuro del fomento cultural en México.

Descarga el material de la muestra:
Folleto | Información | Sala

"Si usted tiene información adicional a esta lista de exposiciones, por favor contactar a mpba.informes@inba.gob.mx "
Suscríbete al boletín del museo

Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico, ciudad de México.
Horario: martes a domingo de 10 a 17: 30 hrs.
Entrada 43 pesos, entrada libre con credencial de estudiante, maestro e INAPAM.
Domingo: entrada libre
logos logos