facebook twitter
Instituto Nacional de Bellas Artes MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES museos
EXPOSICIONES | ARCHIVO
2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
TAMARA DE LEMPICKA

El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la primera muestra en América Latina en torno a la controversial pintora, Tamara de Lempicka.

Nacida en Varsovia en 1898, vivió los últimos años de su vida en Cuernavaca, en el predio conocido como “Tres Bambúes”, donde murió a los 82 años de edad. Pasó su infancia y adolescencia entre la capital polaca, Moscú y San Petersburgo, frecuentando el círculo de las cortes imperiales de la última dinastía zarista. En 1918, experimentó el exilio y el derrumbe de la belle époque, lo cual la llevó a emigrar a París, donde emprendió su carrera como pintora profesional.

El nombre de Tamara de Lempicka se asocia con el art dèco, término acuñado en 1966 para referirse a la producción artística del periodo de entreguerras, caracterizado por un abecedario común de formas geometrizadas, superficies desdobladas a la manera cubista, uso de la simetría y colores intensos, así como elementos que sugieren la fascinación frente a la aviación moderna, la luz eléctrica, la velocidad automovilística y los rascacielos.

Descarga el material de la muestra:
Sala

PEDRO FRIEDEBERG

El Consejo Nacional para la Cultura y las Ertes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, presenta la primera y más completa exposición retrospectiva de la obra de Pedro Friedeberg, artista mexicano cuya carrera muttifacética como pintor, grabador y diseñador de muebles, abarca los últimos cinco decenios.

Las imágenes distintivas de Friedeberg combinan trucos ópticos con referencias a la cultura popular, al tiempo que están profundamente relacionadas con el movimiento surrealista. La muestra cuenta con diez unidades temáticas que exploran diversos aspectos de su producción, incluyendo la arquitectura fantástica, ciudades imaginarias, juegos de perspectiva, mosaicos caleidoscópicos y objetos utilitarios formados a partir de elementos inesperados. Estas unidades nos permiten comprender mejor la postura estética de Friedeberg en oposición al carácter didáctico del muralismo, el expresionismo abstracto o la abstracción geométrica.

Esta retrospectiva incluye 185 objetos realizados entre 1953 y 2009; desde pinturas y dibujos hasta ensamblajes y muebles, así como materiales documentales. El conjunto procede de instituciones y colecciones particulares de Estados Unidos y México.

Descarga el material de la muestra:
Información

MANUEL FELGUEREZ

El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la muestra Manuel Felguérez. Invención constructiva en reconocimiento a la amplia trayectoria que este versátil, consistente y significativo artista, ha desarrollado durante más de medio siglo de producción. Su obra se caracteriza por el trabajo sistemático a partir de series en las que explora todas las posibilidades de la abstracción: la geometría pulcra y rigurosa, los gestos que equilibran el control y el azar, hasta llegar a las composiciones que en su variedad y coherencia nos sugieren similitudes con formaciones orgánicas y minerales.

Pintor, escultor y promotor cultural que ha participado en numerosos proyectos de arte público y escénicos, es considerado integrante protagónico de la generación de La Ruptura – movimiento que a partir de finales de la década de los cincuenta propuso una apertura del arte mexicano hacia las tendencias internacionales. Manuel Felguérez ha continuado con asombrosa energía su producción a partir de la búsqueda de nuevas vías artísticas que ofrezcan, tanto estímulo para nuestros sentidos, como exigencia para el intelecto.

El recorrido comprende 108 piezas, entre pinturas, lacas, dibujos y esculturas, que proceden del Museo de Arte Abstracto de Zacatecas, del Museo de Arte Moderno, INBA, de colecciones particulares y del propio artista. A todos ellos nuestra sincera gratitud.

Descarga el material de la muestra:
Información | Cronología | Sala

EL GRECO

El cierre de un museo no siempre supone la muerte de sus obras a los ojos de los ciudadanos. Cuando en noviembre del año 2006 el Museo del Greco de Toledo tuvo que cerrar sus puertas para acometer la modernización de sus instalaciones, comenzó a gestarse la idea de organizar una gran exposición que mostrara la riqueza de la obra del Greco y su intrínseca relación con la ciudad de Toledo en un momento- el comienzo del siglo XX- en el que el cretense empieza a despertar el interés entre estudiosos y marchantes de arte.

1900 marca la fecha simbólica en la que Domenikos Theotokopoulos abandonará el letargo en el que había estado sumido durante tres siglos para pasar a ser encumbrado entre los genios de la pintura universal.

Descarga el material de la muestra:
Folleto

BALLET FOLKLÓRICO

El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. 50 años (1959-2009) en el Palacio de Bellas Artes con el fin de celebrar la presencia de esta institución artística durante medio siglo de funciones en el teatro de este recinto.

La muestra integra más de 170 objetos del Archivo del Ballet Folklórico de México, que muestran la trayectoria de la compañía desde su creación, en 1952. Las secciones que la integran evidencian el papel que ha desempeñado en la difusión de las tradiciones que conforman el mosaico cultural de México, a través del ejercicio interpretativo de la danza. Asimismo, ofrece un recorrido por los momentos más relevantes de la historia de la compañía, y enfatiza el reconocimiento nacional e internacional que ha logrado. La selección permite identificar la conjunción de elementos implícitos en la puesta en escena, que hacen de la danza una disciplina integral de investigación, ejecución y producción artística.

El Ballet Folklórico de México es una de las compañías más sólidas en el campo de la danza, en virtud de la calidad escénica que lo caracteriza.

Descarga el material de la muestra:
Información

"Si usted tiene información adicional a esta lista de exposiciones, por favor contactar a mpba.informes@inba.gob.mx "
Suscríbete al boletín del museo

Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico, ciudad de México.
Horario: martes a domingo de 10 a 17: 30 hrs.
Entrada 43 pesos, entrada libre con credencial de estudiante, maestro e INAPAM.
Domingo: entrada libre
logos logos