facebook twitter
Instituto Nacional de Bellas Artes MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES museos
EXPOSICIONES | ARCHIVO
2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
DIEGO RIVERA EPOPEYA MURAL

El Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, presenta este homenaje nacional con motivo de los 50 años del fallecimiento del artista, ocurrido el 25 de noviembre de 1957. La muestra da a conocer la complejidad técnica y creativa implícita en el proceso de ejecución de la obra mural que el pintor realizara entre 1921 y 1956, tanto para murales en México, como en Estados Unidos.

Diego Rivera es uno de los artistas más prolíficos y multifacéticos de la historia del arte mexicano, con una larga trayectoria que lo define como un genio del pincel y el lápiz. Nacido el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, en 1922 empieza a pintar en los edificios públicos de la ciudad de México, convirtiéndose en uno de los principales representantes del movimiento muralista mexicano, de gran influencia para el acontecer artístico de Latinoamérica y Estados Unidos.

Descarga el material de la muestra:
Folleto | Información

FRIDA KAHLO

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, presenta la muestra Frida Kahlo 1907-2007, como homenaje a esta reconocida artista mexicana en el centenario de su nacimiento. En las ocho salas del palacio se agrupa un conjunto de más de trescientas cincuenta piezas, entre las cuales se encuentran óleos, dibujos, acuarelas, litografías y numerosas cartas de su autoría, así como fotografías y materiales complementarios. Las obras proceden tanto de museos mexicanos como extranjeros, al igual que de colecciones particulares, que nos otorgaron su confianza e hicieron posible la realización de esta excepcional muestra.

Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en el barrio de Coyoacán. Los años de juventud y su paso por la Escuela Nacional Preparatoria, significaron el contacto de Frida con el debate entre la tradición y la modernidad, mismo que repercutió de manera contundente en el rumbo que tomarían las artes plásticas, la literatura y el cine en nuestro país. Por otro lado, el encuentro con Diego Rivera durante sus años de estudiante, que resultaría en el matrimonio entre ellos, señaló otra de las vías ideológicas que la llevaron a incorporar en su obra motivos de la cultura popular mexicana.

Descarga el material de la muestra:
Información | Sala | Cronología | Cedulas

CUADRIENAL PRAGA

Un objeto de uso tan cotidiano y necesario como el zapato, contiene en su diseño toda una lectura del contexto histórico, del gusto y de la estética que definió el momento en el que fue confeccionado. Salvatore Ferragamo marcó la historia del calzado con un concepto vanguardista e innovador en el diseño de zapatos, cuidando rigurosamente la estética, la comodidad y la innovación formal de cada par que producía. La calidad y el cuidado con el que Ferragamo realizó cada una de sus creaciones, hacen que sus zapatos se conviertan en una pequeña escultura, en donde la intencionalidad de realzar la belleza femenina a través de un objeto de exquisito diseño, produce objetos en sí mismos poseedores de un gran atractivo estético. La pasión y la creatividad que movieron a Ferragamo a realizar sus diseños, lo llevaron a producir piezas que lejos de ser un complemento de la vestimenta, se convirtieron en protagonistas de la imagen de los personajes que los usaron. Sus diseños marcaron épocas y estilos, se conocieron ampliamente a través de las personalidades de la aristocracia, del cine y del espectáculo para quienes diseñó, y fueron ejemplo de las tendencias que la moda seguiría a partir de su aparición. En esta ocasión, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Salvatore Ferragamo, con sede en el Palacio Spini Feroni en Florencia, presentan por primera vez en América Latina esta muestra de 80 zapatos, realizados por Ferragamo entre 1924 y 1960, año en que falleció este artista, artesano del calzado, apodado por la prensa como “el zapatero de las estrellas”.

Descarga el material de la muestra:
Sala

CUATRO SIGLOS DE PINTURA EUROPEA EN LA COLECCIÓN BBVA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición Cuatro siglos de pintura europea en la Colección BBVA. Siglos XV al XVIII, con motivo de la celebración de los 150 años de fundación de BBVA en España y los 75 años de vida de Bancomer en México.

La presente muestra ofrece una selección de cuarenta y ocho piezas, oportunas para la comprensión de las distintas escuelas europeas, desde finales del Gótico hasta la Ilustración. Estas pinturas constituyen ejemplos significativos de la producción de los más relevantes centros artísticos europeos. Los temas son tan variados como los artistas que los ejecutaron. Abordan temática religiosa, retratos oficiales y civiles, naturalezas muertas, escenas de la vida cotidiana, paisajes y alegorías. Entre los autores que aquí se presentan destacan nombres como Corneilles de Lyon, Valentin de Boulogne, Pieter Snayers, David Teniers II, Albert Cuyp, Jacopo de Fabris, Romeyn de Hooch y Joshua Reynolds, entre otros.

Descarga el material de la muestra:
Sala

"Si usted tiene información adicional a esta lista de exposiciones, por favor contactar a mpba.informes@inba.gob.mx "
Suscríbete al boletín del museo

Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico, ciudad de México.
Horario: martes a domingo de 10 a 17: 30 hrs.
Entrada 43 pesos, entrada libre con credencial de estudiante, maestro e INAPAM.
Domingo: entrada libre
logos logos