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POSADA DAUMIER

Este año se cumple siglo y medio del nacimiento de José Guadalupe Posada, ocasión que motivó la celebración de un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes a este destacado artista. Casi con certeza, Posada nunca pensó que su trabajo tuviera el estatuto de arte. Su oficio de toda la vida fue ilustrar periódicos, libros y otros impresos, pero la agudeza e ironía de sus imágenes las convirtieron en auténticas crónicas de la sociedad mexicana de su tiempo. Esta exposición propone una lectura de grabados políticos y sociales de Posada que aparecieron en diversos tipos de publicaciones. Se decidió acompañar estas obras con una selección de litografías del artista francés Honoré Daumier. La intención, lejos de establecer comparaciones, es resaltar la originalidad de ambos grabadores, quienes conformaron un vocabulario artístico de alcance internacional a través de una producción basada en acontecimientos locales. En 1930, con motivo de la primera edición formal de los grabados del artista, escribió Diego Rivera: “Posada fue tan grande, que quizá un día se olvide su nombre. Está tan integrado al alma popular de México, que tal vez se vuelva enteramente abstracto”.

MIRADAS CONVERGENTES

En 1935 la Galería Julien Levy de Nueva York presentó la exposición Documentary and Anti-Graphic: Photographs by Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier Bresson, and Walker Evans. Las obras de los dos primeros se habían exhibido un mes antes en la Galería de Exposiciones del recién inaugurado Palacio de Bellas Artes. Las imágenes de los tres jóvenes fotógrafos coincidían en su interés por retratar a los habitantes y los ambientes de las grandes ciudades, animados por la exploración de sujetos, construcciones y formas a través de la lente. Los términos “documental” y “antigráfico” del título de la muestra indicaban la intención común de superar el mero registro de la realidad para poner en juego las posibilidades expresivas de la fotografía. Miradas convergentes se compone de cien fotografías de 1927 a 1935 –40 de Álvarez Bravo, 30 de Cartier-Bresson y otro tanto de Evans, en una aproximación a la muestra neoyorquina, que fue decisiva para la proyección internacional de don Manuel. México, Nueva York y París vuelven a converger en este espacio con motivo de la celebración del homenaje nacional por los cien años de Manuel Álvarez Bravo, uno de los más grandes exponentes de la fotografía.

LUIS BARRAGÁN

Esta exposición monográfica dedicada al arquitecto mexicano Luis Barragán en el centenario de su natalicio, presenta una selección de los materiales, bocetos, dibujos, fotografías, documentos y publicaciones que integran su fascinante archivo. El conjunto parte de una selección de alas aproximadamente 140 obras documentadas que posee la Fundación Barragán, con sede en Suiza. En ellas se revela la incansable búsqueda inicial de Barragán por encontrar respuestas personales y, al mismo tiempo, convincentes a los conceptos de las vanguardias artísticas, para alcanzar una síntesis de tradición y modernidad. La propuesta se completa con la exhibición de fotogramas y películas que transmiten la impresión de escala, color y luz de las diversas obras urbanas que el arquitecto proyectar, así como ambientaciones museográficas con algunos objetos diseñados por él. También se muestran las excepcionales fotografías de Armando Salas Portugal, que establecen un diálogo ideal con la obra del arquitecto, mismas que reproducen visualmente el poder expresivo de dibujos y bocetos. Las incontables variaciones que Barragán pedía a sus colaboradores, partiendo de sus propios bocetos, manifiestan un fructífero y cuidadoso proceso de diseño basado en la prueba y el error, incluso en sitio. Esta aproximación sensible a la arquitectura y al paisaje urbano, articula un mensaje poético inspirado en la idea de que el arte del espacio debía infundir sensaciones de serenidad, magia, silencio, intimidad y sorpresa.

LA HUELLA DEL JAGUAR

La exposición Arte para la selva. La huella del jaguar, fotografía estenopeica en la selva de Chajul, se une a este llamado de atención por la conservación de los espacios naturales, presentando en el Museo del Palacio de Bellas Artes el resultado de su excursión por la selva Lacandona. La técnica de pigmento de carbón sobre papel es resultado de las últimas innovaciones tecnológicas de impresión digital. La impresión se realiza por inyección de pigmentos a base de carbón en seis diferentes densidades y tonalidades, sobre papeles de algodón diseñados especialmente para recibir la tinta con un máximo aprovechamiento de la resolución de impresión e interpretación de los valores tonales de la imagen. La copia brinda una imagen de gran riqueza tonal, negros profundos, finos detalles y sutiles matices. Dado que se trata de pigmentos inhertes, la permanencia de la imagen es insuperable por cualquier otro método de impresión fotográfica, tal vez solo comparable con el platino y la impresión tradicional en carbón, aunque ninguno de ellos nos permitiría los formatos que podemos realizar por medios digitales. Se abre pues una alternativa para la fotografía y la gráfica en general, que permite expresiones y experimentaciones visuales por caminos que enriquezcan el trabajo de los artistas.

EDUARDO CHILLIDA

Este año se cumple siglo y medio del nacimiento de José Guadalupe Posada, ocasión que motivó la celebración de un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes a este destacado artista. Casi con certeza, Posada nunca pensó que su trabajo tuviera el estatuto de arte. Su oficio de toda la vida fue ilustrar periódicos, libros y otros impresos, pero la agudeza e ironía de sus imágenes las convirtieron en auténticas crónicas de la sociedad mexicana de su tiempo. Esta exposición propone una lectura de grabados políticos y sociales de Posada que aparecieron en diversos tipos de publicaciones. Se decidió acompañar estas obras con una selección de litografías del artista francés Honoré Daumier. La intención, lejos de establecer comparaciones, es resaltar la originalidad de ambos grabadores, quienes conformaron un vocabulario artístico de alcance internacional a través de una producción basada en acontecimientos locales. En 1930, con motivo de la primera edición formal de los grabados del artista, escribió Diego Rivera: “Posada fue tan grande, que quizá un día se olvide su nombre. Está tan integrado al alma popular de México, que tal vez se vuelva enteramente abstracto”.

"Si usted tiene información adicional a esta lista de exposiciones, por favor contactar a mpba.informes@inba.gob.mx "
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Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico, ciudad de México.
Horario: martes a domingo de 10 a 17: 30 hrs.
Entrada 43 pesos, entrada libre con credencial de estudiante, maestro e INAPAM.
Domingo: entrada libre
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