Museo del Palacio de Bellas Artes | ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA





EXPOSICIONES TEMPORALES

SECCIÓN INFANTIL
PUBLICACIONES
AMIGOS MPBA

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA


La Bauhaus se vio obligada a cerrar sus puertas en 1933 a causa de las presiones políticas originadas por el ascenso del Partido Nacional Socialista en Alemania. Kandinsky se encontró en una situación adversa una vez más, pues representaba muchas cualidades que no eran aceptadas por el gobierno nazi: era de origen ruso, pintor abstracto y profesor de la Bauhaus, por lo que decidió exiliarse en París.


Desde los años veinte Kandinsky comenzó a interesarse por el repertorio de formas microscópicas de libros especializados en biología y embriología. Los diagramas científicos de amibas, embriones y otras formas primitivas comenzaron a influenciar el estilo pictórico del artista.


La obra de este periodo se distingue por una simplicidad lineal y complejidad de formas imaginarias. Kandinsky se alejó de las construcciones geométricas rígidas de la época de la Bauhaus y comenzó un nuevo momento llamado "sintético", donde reinaron composiciones orgánicas. El tema del microcosmos se volvió determinante. En sus pinturas predominaron figuras biomorfas en espacios flotantes, como si fueran células que evocan el inicio de una nueva vida.


Algunos pintores del movimiento surrealista compartían con Kandinsky algunos de estos rasgos, como Salvador Dalí, Yves Tanguy y Joan Miró.


STRUCTURE OF CORNERS
(ESTRUCTURA DE ÁNGULOS)

1930

ÓLEO SOBRE CARTÓN

60 X 69.7 CM

THE PUSHKIN STATE MUSEUM OF FINE ARTS

VER MÁS

Kandinsky realizó la obra Estructura de ángulos en 1930, mientras impartía clases en la escuela de la Bauhaus. Fue invitado a dicha institución ocho años antes por el arquitecto fundador, Walter Gropius. Si bien las ideas de Kandinsky diferían de las propuestas democratizadores y utilitarias de la Bauhaus, su pensamiento era afín al de la escuela, por lo que aceptó pertenecer a la planta docente. Entre los profesores se encontraban viejos colegas y amigos del artista, como Paul Klee, Lyonel Feininger y Alexej von Jawlensky. Los cuatro artistas formaron el grupo Los Cuatro Azules, creado en memoria del grupo de El Jinete Azul. Esta nueva agrupación tuvo una exposición en México en 1933, que fue altamente criticada por la Escuela Mexicana de Pintura, ya que era la primera vez que se mostraba arte plenamente abstracto en nuestro país.

A su llegada a la escuela, tras haber salido de Rusia en 1921, Kandinsky había tenido una fuerte influencia de las vanguardias soviéticas, tomando muchas ideas del Suprematismo y el Constructivismo, aunque no empataba con sus objetivos e ideales. Al acercarse al movimiento artístico en Weimar y Dessau, su obra fue adquiriendo otro tipo de ordenamiento geométrico. Estructura de ángulos es una de las obras representativas de ese periodo de transición. La calma y la relajación compositiva suplantaron al orden estricto y tenso de las formas geométricas que había usado en obras previas, aunque conserva el elemento de la gravitación de las formas, que parecen elevarse hacia la parte superior del lienzo. Su paleta se tornó más clara y brillante, como puede apreciarse en esta composición.

SEMICIRCLE (SEMICÍRCULO)

1927

ACUARELA Y TINTA INDIA SOBRE PAPEL

48.58 × 32.07 CM

LOS ANGELES COUNTY MUSEUM OF ART

VER MÁS

Durante la década de 1920, Kandinsky fue uno de los instructores más importantes de la Bauhaus, la escuela de diseño, arte y arquitectura más relevante de su tiempo. Al tiempo en que el artista se encontraba en su natal Rusia y se desarrollaba la Primera Guerra Mundial, la influencia de los artistas constructivistas como Kasimir Malevich y Vladimir Tatlin fue imperante en su obra. Comenzó a alejarse de la abstracción libre y se aproximó a un lenguaje puramente geométrico.

El artista produjo Semicírculo durante su periodo como profesor, en el cual su predilección por las formas geométricas se había asentado de manera definitiva. Los círculos, medios círculos, triángulos, rectángulos, tableros de ajedrez y cuadrados están dispuestos conforme a una estricta armonía compositiva y de color. Las figuras flotan en un mar de color anaranjado, rechazando la relación tradicional entre figura y horizonte. Para Kandinsky, el círculo tenía propiedades simbólicas, pues era la síntesis de grandes oposiciones. En 1929, escribió “Hoy en día me gusta el círculo como en su momento me fascinaba la figura del caballo”.

SIGN (SIGNO)

1925

ÓLEO SOBRE CARTÓN

68.8975 X 49 CM

LOS ANGELES COUNTY MUSEUM OF ART