Información al visitante

Con el motivo del centenario del natalicio de Octavio Paz, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, se realiza la magna exposición sobre el ensayista, escritor, poeta y diplomático mexicano ganador del premio Nobel de literatura en 1990.

Planeada como parte central de las celebraciones por el centenario del natalicio de Octavio Paz, la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte se propone recuperar e ilustrar los vínculos generosos y fecundos que el Premio Nobel de Literatura 1990 estableció con la creación artística de muy diversas épocas y latitudes. Vínculos que posibilitaron el encuentro de Occidente y Oriente en un cruce de caminos donde la analogía y el equilibrio de los opuestos sobresalen.

Con más de doscientas obras de las más importantes colecciones nacionales e internacionales, reunidas por primera vez en México bajo un mismo techo. El Palacio de Bellas Artes, que en 2014 conmemora su octogésimo aniversario, abre sus puertas a un vasto abanico de manifestaciones creativas hermanadas por la visión del poeta mexicano que mejor supo explorar los vasos comunicantes tendidos entre poesía y pintura:

“Ver un cuadro es oírlo: comprender lo que dice. La pintura, que es música, también y sobre todo es lenguaje” O.P.


back to top